jueves, 10 de septiembre de 2009

Problemáticas ambientales de las tintas

Durante las ponencias que componen el curso de verano, se tocarán todos los aspectos que tienen que ver no sólo en el proceso de producción, sino también de preproducción y postproducción del papel impreso. El jueves 24 de septiembre se abordará el tema: "Problemáticas ambientales de la Industria Gráfica relacionadas con el uso de tintas y soportes, así como las opciones existentes de mayor sostenibilidad ambiental", a cargo de D. David Pérez.

Las tintas en la impresión son una parte fundamental pero que a su vez puede generar grandes problemas. La composición química de las mismas es uno de los factores determinantes que nos debe hacer inclinarnos por una u otra dentro de la gran oferta comercial junto con los residuos de tinta generados (reutilizables o reciclables), tipos de aceites empleados (mineral o vegetal), tipos de solventes (en alcohol o en base acuosa) o proceso de curación. No es tarea fácil. Las tintas vienen acompañadas de fichas de seguridad que es necesario aprender a entender, como por ejemplo: R51: tóxico para los organismos acuáticos o R59: peligroso para la capa de ozono.
Todas estas cuestiones, así como las posibilidades que se encuentran en el mercado y las innovaciones que se van llevando a cabo se tratarán más ampliamente en la ponencia. ¡No dejes de asistir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario