lunes, 17 de mayo de 2010

Conclusiones de la mesa "Ecoedición, una propuesta sostenible de las publicaciones"

En las II Jornadas de Ecoedición celebradas en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, tuvo lugar la mesa redonda "Ecoedición, una propuesta sostenible de las publicaciones" en la que se resaltaron las líneas fundamentales de trabajo del proyecto Life+Ecoedición como motor para establecer los criterios de prácticas más sostenibles en el sector editorial.

Participaron en esta mesa Dª Esperanza Perea Acosta, D. Pablo Odell, D. Miguel Ángel Soto, D. Jordi Bigues y D. Ángel Panyellas, que aportaron sus experiencias y opiniones sobre el estado actual del sector y la necesidad de aplicar estos criterios de Ecoedición.

La mesa giró entorno a tres pilares fundamentales:
· Ecoedición e innovación
· Ecoedición y sociedad
· Ecoedición y economía


Ecoedición e innovación

La innovación es una de las características íntimamente ligadas al desarrollo industrial. Como tal, el sector editorial es uno más y dada la situación crítica que se está viviendo, la innovación debe ser un mecanismo de fortaleza y para ser competitivos en el mercado. Sobre todo a nivel Europeo.

Se plantea la Ecoedición como un paso más para el sector y los avances en estas materias como innovación. Desde el proyecto Life+Ecoedición se fomentarán estas buenas prácticas como esa oportunidad y no como un freno para el mercado.

Ecoedición y sociedad

Un aspecto significativo de la situación actual es el desconocimiento, tanto de los propios agentes, como de la sociedad en general. Ambas cuestiones son fundamentales para la implementación de estos criterios.

Serán pilares fundamentales para el proyecto Life+Ecoedición la formación y el asesoramiento de profesionales, así como la difusión de los conocimientos, los procesos, los materiales, etc., a la sociedad, que al fin y al cabo, son los consumidores de los productos del sector.

Existen campañas que ya ayudan al conocimiento de determinados aspectos de dicho proceso, si bien, se pretende dar a conocer ampliamente todos los factores intervinientes para que la sociedad pueda evaluar y juzgar con conocimiento. Un ejemplo que se planteó en la mesa es el de la campaña "Libros amigos de los bosques".

El proyecto definirá una etiqueta en la que el lector podrá conocer todos los recursos, procedencia de materiales y demás aspectos del ciclo de vida de la publicación y conocer su comportamiento ambiental.


Ecoedición y economía

La economía es el factor que suele estar detrás de todo y por encima de todo. Indudablemente, el paso a las prácticas de Ecoedición por las empresas del sector puede suponer un gasto añadido, pero el proyecto Life+Ecoedición: Gestión Sostenible de las Publicaciones de la Administración Pública fomentará la transición justa de las pequeñas empresas, favoreciendo su participación en la venta y prestación de productos y servicios. 

Indudablemente será necesario conocer la experiencia y conocimientos del sector para implementar estos criterios y, del mismo modo, se plantearán soluciones innovadoras a problemas que existen en el sector independientemente de los condicionantes ecológicos. Se comentó muy especialmente la experiencia de la empresa "El Tinter", que ha visto incrementadas las ventas tras la aplicación de estos criterios.

También desde el proyecto, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, posiblemente inducida por un conocimiento insuficiente, de que todo lo ecológico es más caro y no aporta ventajas a corto plazo. 

Finalmente la Jornada técnica acabó con un serio compromiso por investigar, dar a conocer los resultados y colaborar de manera proactiva con el sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario