sábado, 1 de agosto de 2009

El reciclaje de medicamentos y envases

Todos conocemos el contenedor SIGRE en nuestra farmacia. SIGRE es el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases que se inició en 2001. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro encargada de la recogida selectiva de envases de medicamentos vacíos o con restos o medicamentos caducados en las farmacias. De este modo, los residuos de medicamentos (envases y restos) son separados de la basura doméstica y son llevados a un lugar donde se le ofrece un mejor tratamiento.

En la planta de Selección y Clasificación de Medicamentos de SIGRE en Cerceda (A Coruña), los residuos se clasifican posibilitando la reutilización de materiales que puedan ser reciclados (papel, cartón, vidrio, plástico) y el aprovechamiento energético de los restos de medicamentos, contribuyendo con estas medidas a un ahorro en materias primas y a la posibiliad de obtención de energía con otros combustibles.

También hay un gran número de laboratorios adheridos a SIGRE, los cuales están contribuyendo en la elaboración de los envases con menos peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclable.

La sensibilización de los usuarios es bastante grande, no hay más que ver estadísticas por ratio de población para observar el crecimiento de la participación desde su creación. Con esta labor conjunta, en cada una de las materias, podemos ir consiguiendo una mejora medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario