martes, 4 de agosto de 2009

Noticia en andalecturas

Bicheando por internet, nos hemos encontrado con una noticia muy completa sobre el curso de ecoedición. Veréis, es muy interesante el planteamiento porque se ocupa de dar una visión general del ciclo de vida del producto, en este caso de un libro. El ciclo de vida implica tener buenas prácticas en todas las fases del proceso de cración del libro, desde la extracción de materias primas hasta el propio uso que se haga de él.

Así, el reportaje nos ayuda a ir más allá de la idea preconcebida de que publicar con papel reciclado es lo único que se puede hacer al respecto de la ecoedición, o que es suficiente o lo más sensato, para ofrecer otros puntos de vista como por ejemplo disminuir la distribución y la tirada del libro o hacer uso de bibliotecas, libros electrónicos o bookcrossing como medios para que mucha gente lea el mismo libro.

Se critica en dicho artículo el hecho de que siempre se vaya a obtener el máximo por lo mínimo, cosa que ocurre a la hora de imprimir, ya que es más económico en proporción obtener una tirada larga aunque no tengas luego qué hacer con ella, dónde almacenarla o dónde distribuirla. Todas estas son cuestiones a las que el mundo profesional relacionado con esto ya debería estar acostumbrada y que deberían incluso ser requisitos básicos. Es vital para la mejora medioambiental cambiar la mentalidad.

A este respecto, es muy interesante la llamada de la noticia de andalecturas a la creación de campañas de sensibilización dirigidas al público en general, fomentando la idea de compromiso social que ya hemos comentado tantas veces es tan importante. Hay mucha gente que desconoce el término ecoedición y es algo a tener en cuenta también desde un punto de vista incluso doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario